viernes, 27 de septiembre de 2013

Creación asistida por la computación

La computación se utiliza como herramienta de apoyo a la creación desde hace bastantes años. En el ámbito de la música en la exploración de nuevos sonidos, por ejemplo, y en el diseño gráfico sustituyendo la pintura y los pinceles por el ordenador.
En este artículo vamos a explorar creaciones en las que la participación de la computación va “un poco más allá”.
Thefuntheory es una campaña publicitaria que proclama algo así como que si hacemos las cosas más divertidas, la gente las usará más. Vean el resultado de convertir unas escaleras de metro en “escaleras piano”:


Ciertamente, la publicidad es –a veces– un motor para la cretividad. La Zürich Chamber Orchestra utilizó este video para propocionar la música clásica:

Pero yendo más allá, ¿pueden las nuevas tecnologías combinarse con los antiguos modos de hacer arte para generar arte en nuevos formatos? Pienso que sí, pero también pienso que es fácil caer en considerar arte la mera utilización de nuevas técnicas. Y creo que es necesario que haya algo más, aunque como siempre en arte, es difícil saber qué es ese algo más.
Por ejemplo, esta “escultura aumentada” de Pablo Valbuena, ¿es un nuevo modo de hacer escultura? A mi me parece interesante, pero que opinen los lectores; ¿es arte?

¿Y qué hay de combinar la arquitectura con otras cosas? Si uno busca en youtube se encuentran muchísimas iniciativas de este tipo, por ejemplo:

Interesante, pero ¿qué aporta aparte de usar el edificio como pantalla de proyección?
Sin embargo, miren éste:

APPARATI EFFIMERI Tetragram for Enlargment from Apparati Effimeri on Vimeo.

Es la misma tecnología: arquitectura + proyectores, pero ¿no les parece que aportan bastante más? Utilizan la geometría del edificio como argumento, construyen una realidad nueva, e incluso evocan al mismísimo Escher.
En este último video lo tengo claro.

Publicado originariamente en Computación creativa y otros sueños (Libro de Notas) el 25/10/2009.