viernes, 27 de septiembre de 2013

La hemeroteca de la Web


La Web es algo maravilloso que ha transformado nuestra sociedad, pero tiene un fallo. Es efímera, voluble, muta constantemente. Las noticias aparecen y desaparecen de la noche a la mañana, y contenidos fantásticos que estaba ahí de repente se han ido. ¿A dónde van?
En la prensa escrita, y en la impresión tradicional, lo escrito permanece. En las bibliotecas y en las hemerotecas se conserva cada número, cada libro, cada suceso y cada opinión. Pero en la Web no… ¿o quizá sí?
Hay una gran desconocida por el gran público en Internet. Una organización que lanza sus robots al viento para recopilar fotografías estáticas (snapshots) del contenido de la Web en diferentes momentos, de modo que es posible (más o menos) reconstruir los contenidos que ha ido teniendo cada URL a lo largo del tiempo. Este organización es The Internet Archive, que tras un interfaz que oculta un mastodóntico esfuerzo en cómputo, ancho de banda y, sobre todo, capacidad de almacenamiento, vela por la preservación de lo que un día se publicó y luego dejó de ser. A este sistema para buscar cómo fue una página en el pasado le llaman “The Wayback Machine”.
De este modo conseguí, por ejemplo, recuperar unos poemas míos traducidos al inglés por Paul Adkin y publicados en Galimatías, una revista online posteriormente desaparecida. Y ahí están, todavía, cubiertos de polvo, archivados en algún extravagante dispositivo, ya que la si Web no cabe en un disco duro, ¡imagínense la web en 4D! La Web como es y como fue en cada una de las capas del tiempo…
The Internet Archive fue fundada por Brewster Kahle en 1996, así que antes de este año no hay registros, lamentablemente. A partir de entonces ha promovido otros proyectos alineados con el conocimiento abierto y libremente accesible, como por ejemplo “The Open Book Alliance”, un proyecto de biblioteca digital alternativo a iniciativas empresariales como Google Books.
En palabras de “The Internet Archive”,
«Most societies place importance on preserving artifacts of their culture and heritage. Without such artifacts, civilization has no memory and no mechanism to learn from its successes and failures. Our culture now produces more and more artifacts in digital form. The Archive’s mission is to help preserve those artifacts and create an Internet library for researchers, historians, and scholars.»
«La mayoría de las sociedades dan importancia a la preservación de los objetos de su herencia cultural. Sin estos objetos, la civilización no tiene memoria ni mecanismo para aprender de sus éxitos y fracasos. Nuestra cultura genera en la actualidad cada vez más objetos culturales en formato digital. La misión del Archivo es la de ayudar a preservar estos objetos y crear una biblioteca de Internet para investigadores, historiadores y estudiantes.»
Gracias a ellos la Web tiene memoria, y por tanto un mecanismo para aprender de nuestros aciertos y errores.
Así que ya podemos contestar a Silvio a dónde fueron los viejos artículos publicados en la Web…
Publicado originariamente en Computación creativa y otros sueños (Libro de Notas) el 25/9/2010.