viernes, 27 de septiembre de 2013

Decálogo de seguridad básica para dummies


Hace unos meses un familiar escribía un mensaje de correo electrónico mostrando su desesperación por los constantes problemas de propagación de virus adjuntos a los mensajes que recibía. Para mí la mejor solución es migrar a Linux o MacOS, pero esto no siempre es posible, o no siempre es aceptado por los usuarios, así que respondí al mensaje con una serie de consejos básicos.

A partir de ese mensaje he elaborado este artículo, que va dirigido a personas con pocos conocimientos de informática, lo que implica la simplificación deliberada de algunos conceptos. Por ejemplo, si no sabéis qué es software libre podéis entender (aunque esto no es realmente correcto) que es software que podéis descargar y utilizar de modo gratuito. Otro ejemplo: como sé que no sabéis la diferencia entre troyanos, gusanos, keyloggers, etc. ni os importa un comino, llamaré a todos genéricamente “bichos”.
Al final ha tomado forma de decálogo, con los siguientes puntos:
  1. Cread una cuenta de usuario limitada y usadla en la medida de lo posible (puede haber programas mal diseñados que no funcionen en ella; intentad evitar estos programas, buscando alternativas). Usar una cuenta limitada evita que los programas puedan escribir en las carpetas del sistema, y por tanto los virus lo tendrán más difícil para contagiarse. Esta es la clave principal (aunque hay muchas otras) de que Linux y Apple sean bastante más seguros.
  2. No utilicéis Internet Explorer: hay una alternativa mucho más segura y fiel a los estándares: Firefox.
  3. No utilicéis Messenger; es un auténtico coladero de bichos: hay alternativas libres (y gratuitas) que son incluso compatibles con Messenger, por ejemplo Pidgin.
  4. No utilicéis Office, que por cierto (si, ya sé que lo tenéis pirata) cuesta 700€ (con esa cantidad podéis compraros un Apple). Hay una alternativa libre, OpenOffice, compatible con Office y más seguro.
  5. No os paséis a Windows Vista; es más de lo mismo, pero encima lento y con limitaciones a los programas y archivos que podéis utilizar. Si compráis un ordenador nuevo exigid que venga con XP preinstalado.
  6. Cuando se os abra cualquier cuadro de diálogo preguntando algo, leeros lo que pone y pensadlo dos veces antes de decir que sí. Sobre todo si pretende instalaros un plugin o programa maravilloso.
  7. En la medida de lo posible, usad software libre (Firefox, Pidgin y OpenOffice son libres) siempre que exista un programa libre que cubra vuestras necesidades, cosa que casi siempre sucede. Pero ¡cuidado! descargad el software libre de sus sitios oficiales (por ejemplo sourceforge) y sin pagar por ello (ojo a los sitios de “envíe un sms para descargarlo…”)
  8. Instalad SIEMPRE en máquinas Windows un antivirus y TAMBIÉN un antispyware (con antivirus no basta). Os filtrarán casi todos los bichos, pero aún sois vulnerables. Considerad la posibilidad de instalar unfirewall. Hay antivirus y antispywares gratuitos para uso personal como AGV y AVGAS y firewalls gratuitos como ZoneAlarm.
  9. No guardéis información personal tales como cuentas de banco, etc. en vuestros ordenadores, ya que muchos bichos tienen como objetivo recabar esta información y enviarla a sus autores. Otro de los objetivos típicos es controlar los ordenadores desde fuera para sincronizar ataques o envío despam. Se calcula que en España 1/3 de los ordenadores están controlados, lo que se conoce como ordenadores zombies), ¿lo está el tuyo?
  10. Si vuestro ordenador se ralentiza sin motivo, SEGURO que tenéis un bicho (lo contrario no es cierto, es decir, puede que tengáis bichos aún yendo bien el ordenador) en ese caso acudid a un profesional. Entre tanto no introduzcáis contraseñas en ningún sitio por el que naveguéis.
Publicado originariamente en Computación creativa y otros sueños (Libro de Notas) el 25/4/2008.